domingo, 10 de noviembre de 2013
...87; lo mejor y lo peor
...dosal 87; mejorar o la primera descalificación.
Alvaiázere es una tierra encantada. Bosques. Casas bajas con techos a dos aguas en las que no pasaría una noche. Perros. Ancianos. El último lugar del mundo en el que uno imagina que podría practicar marcha.
Me motivan los pequeños detalles. Recibo el dorsal con el año de mi nacimiento. Es día 9, fecha especial personal y tengo buenas sensaciones. Además, de un pequeño pique con un compañero del equipo extremeño que me motiva especialmente.
Salgo a buen ritmo. Tanto, que por un centenar de metros no abandono la cabeza de carrera. Poco a poco los ritmos va poniendo a cada uno en su sitio. El circuito es cómodo, ya que los jueces se sitúan en las curvas y el resto son buenas rectas sin apenas repechos que fomentan la velocidad. Lo disfruto y sigo durante kilómetro y medio la estela de un buen veterano portugués, Leitao.
El segundo paso por meta (1km) es rápido para mi, ya que igualo mi mejor marca personal en un único kilómetro, aunque en el segundo kilómetro comenzaré a bajar el ritmo. Comienzo a ver amonestaciones (2km), algunas más (3km)... Me crezco al ver que mi paso por el 3000 es 2 minutos inferior a aquella carrera en Monesterio.
Parecía imposible hace unos meses. Aquél marchar casi ortopédico. Renqueante. Los entrenamientos van surtiendo efecto a nivel físico y mental. Ya no es mi cabeza la que trabaja en las carreras, ya que solo me embarga el pundonor y los pasos de quien me persigue y al que he prometido enseñar el trasero durante toda la prueba.
Antonio me persigue unos metros más o menos durante toda la carrera.
Es bonito escuchar tu nombre jelado por voces portuguesas.
Llevo unas seis vueltas sin mirar la pizarra y me percato de que tengo dos amonestaciones subidas. Dilema: Si freno, adiós tiempo. Si freno, pierdo mi afrenta personal (sólo mía, a él poco le preocupa que yo quede delante o detrás de él) con Antonio. Intento corregirme ante los jueces, falta un kilómetro y al llegar a la altura de uno que me ha amonestado en dos ocasiones lo veo hacerle algunos gestos al juez siguiente. Lo veo doblar la rodilla y señalar. Cuál es mi sorpresa, que el juez al que le hacen las señas varía su posición una treintena de metros y viene directo a mi paleta en mano:
¿Perdonen? Por flexión, de acuerdo. Pero ¿por despegar? ¿a un ritmo de 6´25/km? No contentos con el soplo de uno a otro, éste no se entera. Me encojo de hombros y le pregunto pero... Sé que no entro correctamente de talón porque tengo algunos tendones del pie dolorido y entiendo las amonestaciones. Pero no así.
Sigo. Me sirve para sacar fuerzas de flaqueza y Antonio está cerca. Encaro la meta para la última vuelta. Con suerte finalizo con mejor marca personal. Tiro cuanto puedo de brazos y piernas. Llego a la altura de los "compinches" y no puedo resistirme:
-Tranquilo. Que es la última vuelta.
No debo. Pero los ganadores ya han entrado. ¡Déjenme terminar!
Me faltan 150 metros.
Voy a bajar de 32m.
Tarjeta Roja.
...
Intento seguir, para saber si puedo bajar de los 32 minutos, pero al momento me arranco el dorsal y salgo del circuito. No es justo que aunque esté eliminado yo entre delante de Antonio. Él ha sabido competir. Ha perseverado y sabido aguantar a que acumulase tarjetas. Mal por mi parte que podría haber marchado junto a él, a su estela, asegurándome no ver tarjetas y atacándole en los últimos cien metros.
Pero me ha podido el ansia del reloj.
A pesar de todo. Me siento orgulloso, porque por ver primera me he sentido marchador y el resto reconocen la mejoría. En una sola carrera he sentido lo mejor y lo peor desde que hago marcha, que apenas son unos meses.
Toca pensar en las próximas:
-Cross Corto Dip. Cáceres.
-Espada Toledana Marcha
-Trofeo Pista Llerena Marcha.
Una vez más, gracias Portugal.
Pd: Finalmente, pudimos acabar 3º por equipos. Trofeo que conservo en casa. Gracias! Leo Toro finalizó segundo en la general y 1ºen veteranos. Antonio Polo 2º en su cat. de veteranos. La pequeña Almudena Quejido 1ª y Laura Vazquez 3ª en sus categorías. En senior femenino, Laura García finalizó 5ª.
Muchas gracias por el acogimiento a la familia portuguesa y por la estupenda cena. Delicioso frango. Gracias Salomé por los ánimos. Y gracias al manager de CAExtremadura/Espanha por ser tan estupendo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


TE DIRE , K LOS JUECES NO SE PUEDEN COMUNICAR ENTRE ELOS. ES ILEGAL. ELLOS TIENE K JUZGAR SUBJETIVAMENTE, NUNCA EN JUNTOS, ESO ES LEGAL,.SERIAN DESCALIFICADOS ELLOS.
ResponderEliminar