jueves, 29 de agosto de 2013

...124; marcha, campeones o la madre que los parió


...dorsal 124.

                        Me duele todo, pero es mi doble debút. Debuto con el equipo CADiocles y en una prueba de marcha. Por eso poco me importa que un pinzamiento en la cadera me esté comiendo por dentro, o una contractura en las lumbares que me recuerda las limitaciones de mi cuerpo.

                        A sus puestos. La prueba comienza y me sitúo mal, por lo que rápido intento adelantar lo mejor posible a través de la calle dos.

                        ¿Qué pinto yo aquí? ¿Pero que carajo pinto yo aqui?

                        Muy sencillo. La clave la tiene una mujer con la que marcharé toda la prueba.

                        Se lo dije en una ocasión via twitter; Gracias a los éxitos de los pupilos del entrenador José A. Quintana me interesé por la marcha. Pero en especial por uno de ellos. Mi paisano. Álvaro Martín Uriol. Un joven que vimos hace un año debutar en sus primeros Juegos Olímpicos sin haber cumplido la mayoría de edad. Un atleta que he seguido hasta la saciedad este año; no es para menos, ya que ha contado sus días por éxitos.

                         Recuerdo la mañana de Julio que nos levantamos Laura y yo a una hora escandalosa solo porque Álvaro marchaba en el Cto. Nacional de Alcobendas. Y allí estábamos nosotros, viéndolo batir el record junior de España y adjudicándose la plata.

                         Curiosamente, un mes después, su madre va a comerme la moral durante mi debút "marchoso". ¡Que fuerza tiene la señora!

                         Mis ritmos aún son pésimos, aún así, paso por el primer kilómetro por debajo de mi marca. Mi entrenadora dice que siendo un patitieso como soy, poco tengo que preocuparme de que me amonesten los árbitros por flexionar. Pero ahí está ese señor con cara de pocos amigos que me muestra la paleta amarilla. Eso me hace frenar el ritmo. Eso acerca a la madre de Álvaro, que se pega a mí.




                         Y no me dejará. Me adelantará. Le adelantaré. Le doy ánimos.

                         Me gusta animar a las atletas veteranas, porque las admiro, pero cuando me adelantan... Pues eso, que es un tira y afloja durante toda la carrera. El único tira y afloja que puedo tener con un Uriol, ya que Álvaro me habría doblado un par de veces a éstas alturas de carrera. Aunque vaya tela la carrera que me está dando la madre que lo... En fin.

                          Finalizo con un tiempo de poco más de 20 minutos. He bajado mi marca. Contento.

                          Partía con la seguridad de ser el único Senior, por lo cual, pasar frente a los jueces era un estirar de patas extra para evitar la sanción y tratar de acabar la carrera. Mi primer trofeo. Prefiero ser tercero y disputado que primero y subir solo al podium, pero como me dice Laura, es un premio a la costancia y a la superación, ya que dudo que hubiera marchadores en la salida con cinco clavos en la columna vertebral.

                           Y así me lo tomo.




                           Tras la carrera felicito a Macarena Uriol, ha marchado fantásticamente. Aunque le omito el detalle de que estoy marchando en Monesterio por su hijo. Porque para eso deben servir los deportistas de élite, para dar ejemplo y espectáculo. Y éste "niño" al fin y al cabo, ha hecho mover las caderas a un patitieso como yo.

                            Tampoco quiero olvidarme de Miguel Periañez. Gracias a él aprendí lo justo para que no me eliminasen durante la carrera. Es un genio. También gracias a mi entrenadora Carmen Aranda y al presidente del Diocles Manolo Sanchez, te hacen sentir en familia. Y gracias

                            Ha sido una experiencia increíble. Las gradas del estadio estaban a rebosar de gente. Gran noche la vivida en Monesterio. Próxima cita: Alcolea del Río...







Pd: En cuanto al CDRialto, la representación corría a cargo de Sergio Quintana, en la modalidad de marcha infantil. Finalizó su carrera en 2ºposición. La entrenadora del Rialto, Laura Garcia, finalizó primera senior y segunda general representando al CADiocles. Una vez más, el Rialto hace podium.








 
                       Fotografías de Pepito Jimenez.

















sábado, 17 de agosto de 2013

...nuevo ciclo, nuevas ilusiones o un año después




                     A veces las cosas pueden no salir como uno espera. Para bien o para mal.
 
                     Imaginé formar un pequeño equipo de atletismo y ocurrió. ¿Quién iba a pensar que tendríamos presencia en casi todos los podium a los que hemos viajado? ¿Y que un grupo de gente que jamás había corrido haría de ello su vida? CDRialto nació desde la ilusión, y así debe seguir.
     
                      Cuatro integrantes, entre ellos un servidor, nos pasamos al Club Atletismo Diocles y otro de ellos a Emérita Atlética; simple y llanamente para poder competir a nivel regional. El CDRialto seguirá con varios integrantes y a la espera de nuevas incorporaciones que deseen crecer como lo han hecho otros miembros del equipo.

                       Un año después. Sí. Hoy, día 18, hace justo un año de mi primera carrera popular. Fue el Fondo Popular de Mérida (véase http://ytuporquecorres.blogspot.com.es/2012/08/264.html) y todo era muy diferente a como lo es hoy. Inicio junto a Laura García una nueva etapa en el Diocles, dispuestos a darlo todo por el club en la modalidad de marcha atlética. Nos han recibido con los brazos abiertos y en apenas una semana competiremos bajo su nombre.




                        Ha sido una noche especial...

                        Aparte de ser la última en la que algunos atletas corrían con el equipo, Roberto Rosado ha conseguido el primer puesto en cadetes y el 23 en la general, con un tiempo de 17´26´´ en el 5000. Una pasada, sin más. Sin duda triunfará en el Diocles y a buen seguro lo veremos muy arriba en Extremadura y quien sabe si en nacionales. El resto de equipo a mejorado sus marcas y finalizado en el top ten de sus respectivas categorías. Una buena noche a orillas del Guadiana.

                         Comienza un nuevo ciclo en el que combinar las tareas de entrenador del CDRialto con las de marchador en CADiocles. Mucha, demasiada ilusión. El propósito ambicioso. Entrar en el top 8 de marcha en Extremadura.

                          Que no quede.










sábado, 10 de agosto de 2013

...279; la vi en un paso de cebra o correr con mosca cojonera


...dorsal 279


                          Todos los días 9 son especiales para mí. Un día 9 conocí a Laura García, con la que hoy comparto mi vida. Y un día 9, más de dos años después, llega mi primera carrera popular sobre pista.

                            Llegamos con tiempo a la pista de atletismo La Granadilla (Badajoz) Está preciosa y el recuerdo de presenciar Meeting Madrid y Cto. España Absoluto viene rápido a la mente. La agradable sensación de ahora te toca a ti.

                             !Qué sensación tan diferente! De repente nos encontramos en la línea del 3000. 20 atletas para la serie B (la supuestamente lenta, más de doces minutos), entre ellos Laura, que no corre desde aquél susto... El caso. Intento ponerme en segunda línea. La gente no se calla hasta que dan la salida.

                              !Ya!
                              Me coloco en las primeras cinco posiciones en la primera vuelta. Intentando economizar fuerzas para la parte final de la prueba, aunque al poco comienzan a tirar a un ritmo demoledor y el grupo se estira, y se estira, y se estira...





                               Llevo apenas tres vueltas a la pista y ya se está haciendo eterna. Por honestidad debería haber disputado los primeros puestos, en cambio al menos diez personas de mi serie corren delante de mi. En una serie B +12minutos en el 3000 no es lógico que se apunte gente que suele hace menos de doce incluso de once por el simple hecho de sacar pecho en la foto final. Como digo, la honestidad ha de ir por descontada.

                                Sigo corriendo.

                                Si han corrido alguna carrera popular ¿saben qué es una mosca cojonera? Pues eso tuve yo. Escuchaba unos pasos tras de mí, la mosca en cuestíón, por lo que alargaba la zancada y me iba unos metros alegre. Diez segundos después, la mosca seguía ahí. La verdad es que no he afrontado psicológicamente bien la carrera. Debía haber impuesto mi propio ritmo y olvidarme de disputar un puesto, pero la mosca cojonera continúa con sus tac, tac, tac y me adelanta. Lo dejo 100m. Pone un ritmo lento y me hace parar el mío, así que retomo la cabeza del grupo y la mosquita a pie de su liebre.

                                  No es mi tarde. 40º. La cabeza en otro lugar. Última curva a meta. Tengo tres puestos a tiro de piedra por alcanzar, pero algo no funciona en el tándem cabeza-piernas. En todas las carreras me sorprende la fuerza que saco en los últimos metros, pero no hoy.

                                  Y la jodida mosca cojonera vuela delante de mi. Ahora tss tss tss.

                                  Su...
                                 
                                  Aún así he hecho Mejor Marca Personal. Hace un mes hice un test del 3000 en la pista de Santa Pola (Alicante) con un tiempo de 14m20s.  Hoy en Badajoz, he finalizado en 12m56s. Contento por ello.

                                  Llego fundido a meta y toca esperar a Laura, que le quedan un par de vueltas. ¿Porqué corre Laura hoy? Sencillo:


Organizador: ¿Tu no corres, chica?

Laura: No. Tuve un susto en una carrera con la respiración...

Organizador: Como quieras, están cuatro mujeres apuntadas. Y hasta para la quinta se lleva una caja de 2´5kg de Magdalenas.


                                   Pues eso. Que Laura llega a meta, todos felices y comeremos magdalenas.






             
                                   La espero en el paso por meta. Contenta. Hace más de dos años, un día 9, la esperé en un paso de cebras (como aquella canción de Sabina) y nos vimos por primera vez. Desde entonces hasta hoy.


Mosca Cojonera:  ¿Me das una magdalena?

Yo:  (Mirada asesina)


                                    Es una gozada ir recogiendo resultados como entrenador en cada carrera. Roberto Rosado se alzó una vez más con el 1º puesto en cat. Cadete. Su hermano, Victor Rosado, 2º en cat. Infantil.  Pedro José Ceballo finalizó la serie A -12minutos con un tiempo de 12m17s. Laura García, en 5ºposición en cat. Femenina.

                                     Otro buen resultado para el CDRialto. Toca pensar en la próxima gran carrera: 3000 marcha Monesterio. Dos semanas por delante de duro entrenamiento.

                                     ¿Corres?



                                 

Victor Rosado



Roberto Rosado



Pedro José Ceballo.



Victor. 2ºInfantil



Car.Cadete




Magdalenas!


                             Equipo Rialto desplazado a Badajoz.



                             Junto a mis dos sobrinos. Triunfadores de la tarde.












domingo, 4 de agosto de 2013

...321 ya!!! Ey, esperad!

...dorsal 321


                   Aprieto los dientes y plas!!! Qué llegada a meta. Que tiempo!!!

-Felicidades...
-Sí, sí, esperad...

                    Esperad, sí, esperad. Porque acabo de llegar a meta de la Carrera Popular de La Zarza y aquí hacen unas rosquillas... Que magnifica idea regalar dulces nada más llegar a meta!! La verdad es que se agradece. Acabo de correr más rápido que nunca un 6000:    26´35´´  Una barbaridad para mí, a ritmo de 4´24s.







                    Se ha corrido muy rápido. Cada día dudo más de la palabra Popular (en tantos sentidos de la vida). Ha sido una carrera especial, ya que mi pupilo y sobrino, cat. cadete ha corrido en absolutos. Dándome un debido pasote a mitad de carrera. ¿Qué más se puede hablar de una carrera en la que no he sufrido como en otras, en la que he mejorado mis tiempos?

                     Sí. Se puede hablar de algo más. ¿¿¿¿Que infinito ser superior decide que estas carreras sean populares???? Es un placer correr junto a Teresa Urbina (plata nacional 3000 obs) y otros atletas extremeños de nivel, pero pienso que bien se podría crear una categoría especial en la que se disputasen los premios económicos estos grandes atletas. Más que nada por no perder la ilusión.

                     Tal vez he ido pensando toda la carrera en estas cosas. O no. He llegado a meta como siempre sacando unos cientos de metros de fuerza no sé de donde. Feliz porque los nueve atletas que entreno y competían han finalizado sus carreras y cargamos con cuatro trofeos. Una de esas noches mágicas... Un dorsal más -321- que guardar.

                      Una noche mágica también porque Laura García volvió a competir tras el susto de La Puebla de la Calzada. El público se volcó con ella al verla disputar sus 4km haciendo marcha. Finalmente se llevó el 1ºPuesto en cat. promesa femenino. Un premio a la ilusión.

                      El resto del equipo Rialto consiguió un 2ºPuesto en cat. Junior, por Pedro José Ceballo, finalizando su 6k en un buen tiempo. En categoría Cadete, Roberto consiguió el 1º puesto, ya que no se presentó ningún rival en su categoría corrió junto a los absolutos, con un sorprendente tiempo de 21 minutos en sus 6km y entrando entre la primera treintena de absolutos. Ha superado con creces al entrenador, doblándolo incluso. En infantiles, Sara Ceballo consiguió el 2º Puesto, demostrando haber madurado en una carrera estratégica. Sergio Quintana finalizó 4º en infantil masculino. El resto del equipo, Neftali, Victor y Abraham acabaron sus metas de una forma fantástica. Éste último, consiguiendo un buen puesto en cat. Juvenil.

                       Desde que cruzamos la meta de La Zarza,  nuestra mente está puesta en el Meeting Solidario de Badajoz. Una carrera atractiva en pista, donde todos esperamos romper nuestras marcas y volver a soñar.

-¿Alguien entrena? ¿Hola, chavales? Ey, esperad!!!!



                 





























...sueños y... conformismo?


...Alcobendas 2013.

 
     Los que acostumbramos a correr o visitar pistas de atletismo, nos sorprende lo bonita que se mostraba la de Alcobendas desde primeras horas del sábado. La verdad, que para quien ve en directo su primer campeonato de tal importancia, todo sorprende. También para bien o para mal.

      La cercanía al atleta que ofrecen estas instalaciones permite comprobar la ilusión, la risa, la agonía, el sudor. Los sueños del deportista. Aunque una de las cosas que me ha llamado la atención es la falta de ilusión de algunos de ellos. Llevo unos meses entrenando para carreras popular a media docena de chavales entre benjamín y junior y si algo me llevo a casa tras una carrera, suban al podium o no, es la alegría y la sonrisa para paliar el nerviosismo propio de una competición. Sin embargo, en algunos de estos atletas participante en el nacional, lejos de ver una mínima ilusión observaba cierta desidia entre los más jóvenes.

       No es lo que esperaba de adolescentes que tienen la gran oportunidad de participar en un Cto. Nacional.




    1500 masculino.


       No es concluyente, pero si me resulta sorprendente. No es concluyente porque ví llorar desconsoladamente a Isabel Macías por su plata; disfrutar a "El pájaro" de su título como si fuera un niño, al igual que a Natalia Rodriguez y July Takacs; o la inmensa alegría de la familia de Bruno Hortelano.

        Aunque resulte sádico, lo más atractivo de el Atletismo es conocer la situación de los atletas. Comprender que no corren bajo renta de un club como sucede en otros deportes; si no que sus pies en una determinada carrera o un resbalón lo llevarán a vivir cómodamente al año siguiente o vivir penurias. Imaginemos que todos los que afortunadamente tenemos trabajo nos sometiésemos a un examen anual en el que jugarnos la estabilidad y futuro. Sádico, porque recuerda demasiado a los gladiadores romanos a los que la muerte -deportiva en éste caso- les llegará, solo se trata de alargar esa fecha los años posibles.







        Sigamos críticos. Entiendo que la organización de un campeonato así es difícil; ¿pero es necesario empujar a los atletas a una zona de reposo tras haber ganado un oro nacional? ¿no crea afición que ese atleta (como algunos hicieron) pueda recorrer la pista recibiendo su aplauso? ¿tienen que ser todos éstos jueces tan sumamente...? En fin.

         En resumidas cuentas fue un gran campeonato. Momentos memorables como el record de España de Julia Takacs, el junior de Álvaro Martín o la competencia de lanzamiento de peso, 1500 femenino y 100 másculinos.


                                            Jadilla Rahmouni



          Creo que ya escribí que el atletismo necesita de mentes pensantes. Mi pequeño equipo de atletas populares no sabía quien era Isabel Macías ni Kevin López, ni si quiera conocían a Javier Cienfuegos, a pesar de que nació a 40 kilómetros de nuestra ciudad. Pero de un tiempo a ésta parte, no se pierden una carrera por tv de cualquiera de ellos, lo comentan y disfrutan y todo con gran admiración. El atletismo necesita de una capacidad organizativa que pueda crear ilusión; una especie de liga a nivel nacional, mayor difusión. Como ya dije, en un país en el que salir a la calle significa encontrarte con diez runners en un mismo parque sea la hora que sea, algo falla si el atletismo no tiene éxito. Quizá, si empezásemos por dar más énfasis en las locuciones atléticas (esas voces de ultratumba) y fomentar por igual este deporte que otros...




    1500 femenino.



            El atletismo es un deporte de sueños. Un deporte cercano.

            Finalmente, TVE emitirá el Moscú 2013. 80.000 euros al carajo si a alguien no se le enciende una bombilla en una de esas oficinas madrileñas. ¿Alguien cree que a  un campeonato en el que Usain Bolt o Mo Farah compiten no puede sacársela provecho? ¿En el que Cienfuegos y Eusebio Cáceres optan a medalla no interesa? ¿Nadie se acuerda del tirón de Abel Antón, Yago Lamela y Chema Martínez? La diferencia entre entonces y ahora es que eran vox populi. Y si algo es conversación es porque en alguna oficina alguien así lo ha querido. Como todo. Como casi todo.

             Mucha suerte para nuestros atletas en el mundial de Moscú!!!



Kevin Lopez 800



Julia Takacs. Record de España 10.000 Marcha.