...Alcobendas 2013.
Los que acostumbramos a correr o visitar pistas de atletismo, nos sorprende lo bonita que se mostraba la de Alcobendas desde primeras horas del sábado. La verdad, que para quien ve en directo su primer campeonato de tal importancia, todo sorprende. También para bien o para mal.
La cercanía al atleta que ofrecen estas instalaciones permite comprobar la ilusión, la risa, la agonía, el sudor. Los sueños del deportista. Aunque una de las cosas que me ha llamado la atención es la falta de ilusión de algunos de ellos. Llevo unos meses entrenando para carreras popular a media docena de chavales entre benjamín y junior y si algo me llevo a casa tras una carrera, suban al podium o no, es la alegría y la sonrisa para paliar el nerviosismo propio de una competición. Sin embargo, en algunos de estos atletas participante en el nacional, lejos de ver una mínima ilusión observaba cierta desidia entre los más jóvenes.
No es lo que esperaba de adolescentes que tienen la gran oportunidad de participar en un Cto. Nacional.
1500 masculino.
No es concluyente, pero si me resulta sorprendente. No es concluyente porque ví llorar desconsoladamente a Isabel Macías por su plata; disfrutar a "El pájaro" de su título como si fuera un niño, al igual que a Natalia Rodriguez y July Takacs; o la inmensa alegría de la familia de Bruno Hortelano.
Aunque resulte sádico, lo más atractivo de el Atletismo es conocer la situación de los atletas. Comprender que no corren bajo renta de un club como sucede en otros deportes; si no que sus pies en una determinada carrera o un resbalón lo llevarán a vivir cómodamente al año siguiente o vivir penurias. Imaginemos que todos los que afortunadamente tenemos trabajo nos sometiésemos a un examen anual en el que jugarnos la estabilidad y futuro. Sádico, porque recuerda demasiado a los gladiadores romanos a los que la muerte -deportiva en éste caso- les llegará, solo se trata de alargar esa fecha los años posibles.
Sigamos críticos. Entiendo que la organización de un campeonato así es difícil; ¿pero es necesario empujar a los atletas a una zona de reposo tras haber ganado un oro nacional? ¿no crea afición que ese atleta (como algunos hicieron) pueda recorrer la pista recibiendo su aplauso? ¿tienen que ser todos éstos jueces tan sumamente...? En fin.
En resumidas cuentas fue un gran campeonato. Momentos memorables como el record de España de Julia Takacs, el junior de Álvaro Martín o la competencia de lanzamiento de peso, 1500 femenino y 100 másculinos.
Jadilla Rahmouni
Creo que ya escribí que el atletismo necesita de mentes pensantes. Mi pequeño equipo de atletas populares no sabía quien era Isabel Macías ni Kevin López, ni si quiera conocían a Javier Cienfuegos, a pesar de que nació a 40 kilómetros de nuestra ciudad. Pero de un tiempo a ésta parte, no se pierden una carrera por tv de cualquiera de ellos, lo comentan y disfrutan y todo con gran admiración. El atletismo necesita de una capacidad organizativa que pueda crear ilusión; una especie de liga a nivel nacional, mayor difusión. Como ya dije, en un país en el que salir a la calle significa encontrarte con diez runners en un mismo parque sea la hora que sea, algo falla si el atletismo no tiene éxito. Quizá, si empezásemos por dar más énfasis en las locuciones atléticas (esas voces de ultratumba) y fomentar por igual este deporte que otros...
1500 femenino.
El atletismo es un deporte de sueños. Un deporte cercano.
Finalmente, TVE emitirá el Moscú 2013. 80.000 euros al carajo si a alguien no se le enciende una bombilla en una de esas oficinas madrileñas. ¿Alguien cree que a un campeonato en el que Usain Bolt o Mo Farah compiten no puede sacársela provecho? ¿En el que Cienfuegos y Eusebio Cáceres optan a medalla no interesa? ¿Nadie se acuerda del tirón de Abel Antón, Yago Lamela y Chema Martínez? La diferencia entre entonces y ahora es que eran vox populi. Y si algo es conversación es porque en alguna oficina alguien así lo ha querido. Como todo. Como casi todo.
Mucha suerte para nuestros atletas en el mundial de Moscú!!!
Kevin Lopez 800
Julia Takacs. Record de España 10.000 Marcha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario