viernes, 26 de julio de 2013

...la marcha o la pérdida de atributos


...queremos marcha!


     La verdad es que no he notado cambios sustanciales. Llevo algo más de un mes intentando aprender marcha y ninguno de mis atributos varoniles se ha visto mermado. Já! Comprobado.

-Sin verguenza. Al principio te llaman "mariquilla" y se rie la gente pero te acabas acostumbrando  -me dijo el profesor en el primer día de clase.

      El rechazo principal de la gente a la marcha atlética es el movimiento de cadera y los comentarios del resto, pero una vez dentro, todo son ventajas. Es mucho menos lesiva, mayor posibilidad competitiva, coordinación.. Bla, bla, bla... Cierto es que no vas a pasar desapercibido, aún menos en una ciudad de mente deportiva obsoleta como es Mérida. Pero a buenas horas mangas verdes íbamos a darnos cuenta de lo que tenemos...





     Por supuesto, tanto en casa como en el equipo ya he contagiado el virus de la marcha, con la sorpresa de que... Soy una patata! A casi todos mis pupilos de entrenamiento running se les da mejor que a mi. Es una gozada ver como tanto niños como adolescentes cogen con rapidez la técnica básica y no contentos con eso, siempre se muestran dispuestos a practicarla. Incluso por la calle, incluso cuando creen que nadie les mira...

-Yo mañana me levanto a las ocho y media y hago marcha por el barrio (oído a sobrino en edad de merecer besitos de las niñas, por lo cual más presumido que una estatua de Dorian Gray y con la testosterona en vena)

     La verdad es que algo debemos estar haciendo bien tanto Laura Garcia como yo. Es un placer contar en tu corazón con una persona que está dispuesta a que su corazón disfrute como el de un niño. Garantía de éxito para la relación y para nuestros proyectos. Pero si además, conseguimos que un grupo de niños de entre 8 a 18 años se levante cada mañana a las ocho de la mañana para ejercitarse cuatro días en semana... es que algo estamos haciendo bien.

      Quién corre a menudo lo sabe. Es incomprendido. Por lo cual, siguen los comentarios cercanos sobre nuestro interés por el atletismo. Que en el pasado fue por la la música, o por el teatro, o por la fotografía... La felicidad está en hacer lo que a uno le apetezca sin rendir cuentas a quien las pida sobre nuestras aficiones; además de disfrutarla donde y como se quiera.

-¿Tu no hacías fotografía?
-Y la hago. Para mí.
-Ya, pero ahora te ha dado por ésto...

      Si pensáis en este dialogo con el que me encuentro a menudo, sólo se os ocurrirá que lo protagonice una persona aburrida, sedentaria, sin ilusión... Huid de ese tipo de personas tóxicas. Si yo tengo mil aficiones, en mis conversaciones hablaré de que estoy aprendiendo marcha, o que ayer hice no se qué fotografía, o leí tal libro... Si no se tiene un punto de fuga, esa persona solo hablará del trabajo o de otros (y mal en su mayoría) ya que su vida carece de interés...

       En definitiva, comenzar a marchar es otra batalla ganada a los prejuicios y las mentes obtusas.

       Hablando de hacer lo que nos place... Este fin de semana viajo a Madrid para presenciar el Cto. España Atletismo 2013 y una de las atracciones es la marcha. ¡Extremadura está cuajada de excelentes marchadores! Además de mi "profesor" Miguel Periáñez (Campeón de España y Europa Veterano M50), en la región tenemos a Alvaro Martín Uriol y a su hermana,  Ivan Pajuelo o Adrián López. Seguro que me quedo muchísimos sin nombrar...

        Sin mucho más que contar... Corred!
        Y... Marcha, marcha, marcha!









miércoles, 17 de julio de 2013

...¿quién dijo que el atletismo era aburrido? Meeting Madrid 2013.


...¿atletismo? Meeting Madrid 2013.

          No recuerdo cuál fue la primera competición de atletismo que vi por televisión (tengo un buen recuerdo de Sevilla 99) aunque he de confesar que he pasado demasiadas horas como espectador. Pero nada comparado con la experiencia de contemplar una competición en primera persona.
 
           La verdad es que desde más de un mes, el Meeting de Madrid había condicionado las fechas de mis vacaciones. Un par de días menos en la costa levantina para antes de regresar a Mérida hacer un alto en la capital española.

           ¿Quién dijo que el atletismo era aburrido? Creo que yo no, aunque no ha sido el atletismo mi deporte de cabecera hasta hace apenas un año. Para nada es aburrida una tarde en plena pista de atletismo, es más, es una disciplina desconocida y desaprovechada. Prefiero observar a diez metros de distancia a la flor y nata del atletismo internacional antes que a cincuenta metros el lanzamiento de un penalti. Imaginemos lo que no sentiría un niño al ver volar David Rodriguez "Pájaro" al borde del record nacional en los 100; o abrir la boca contemplando el disco de Mario Pestano; o los saltos de la portuguesa Mamona en triple y Ruth Beitia.










             Aunque personalmente, esperaba con ganas las pruebas de medio fondo. Tenía muchas ganas de ver correr a la gran Natalia Rodriguez, a la subcampeona de Europa Isabel Macías, a Kevin Lopez y Luis Alberto Marco o a la fantástica Jadilla Rahmouni. Son otro tipo de deportistas. Cercanos. Sencillos. Y sobretodo con ansías de ganar carreras ya que es la única forma de sobrevivir en ésto. Ninguno de ellos vive de las rentas, como ocurre en otros deportes.






             Quería hacer un inciso en la rutina de mi blog para explicar que pintaba yo en el Meeting madrileño. De un tiempo a esta parte la vida en torno a mí a cambiado debido al running. Me alegra ver como he ido arrastrando a grandes y chicos, propios y extraños, a entrenar tres veces por semana y participar en carreras populares. Además de iniciarme en la marcha junto a Laura García, de la mano del campeón de Europa veterano Miguel Periañez.

             El caso es que nuestras vidas han cambiado. Sedentarismo aparte, el cambio más importante se ha dado en la felicidad. Correr una carrera popular o esprintar una serie al máximo y acabar fundido y dolorido hace feliz. Una felicidad extraña, sí, pero necesaria al fin y al cabo para el día a día. No es lo mismo levantarse cada mañana e ir a trabajar sin expectativa alguna que tener toda la mañana en la cabeza el entreno de la tarde.

-Correr no es tan bueno como creéis -me dice hace poco una enfermera.

-Te ha dado fuerte, como con todo -me comenta otro.

-Eso, romperos el pecho -me dice alguien sedentario y aburrido.

               
                En definitiva, es suficiente con sentir la felicidad interior del trabajo bien hecho. Las sonrisas de los niños del pequeño equipo Rialto de camino a las carreras. Saltar el redil de las ovejas sedentarias con tal de entrenar los 3000 obstáculos.

                ¿Quién dijo que el atletismo era aburrido? No lo sé. Pero nuestras calles están repletas de corredores cada mañana, tarde y noche. Que el atletismo no tenga tirón es un fallo a estudiar. Tal vez sea un deporte estático en grandes ciudades. Una gran liga española de atletismo sería un atractivo, llevar el show a lo largo y ancho del país. Aún es duda que el mundial de Moscú podamos verlo en España (los derechos tienen el bajo precio de 80.000€) a pesar de que en nuestras calles y parques hay millones de atletas populares felices, sudorosos y estrenando zapatillas y equipaciones coloridas. Algún punto se nos escapa o se le escapa al sector marketing, a la federación o los emprendedores, pero debido a la progresión del running entre nuestras calles, el Atletismo es una opción de empresa y futuro.

                 Ahí dejo el testigo...

                 Y por supuesto, vuelvo a Madrid para el Campeonato de España de Alcobendas!

               
               

@marioquintanatw


















sábado, 13 de julio de 2013

…041 o un cross, las vacaciones o los “cojones”

…041


     No se por qué ni para qué, pero es 6 de Julio, mañana me voy de vacaciones y estoy dejándome el pellejo en otro jodido cross. Llevo el dorsal 041 y apenas dos kilómetros y medio del VII Cross de Solana de los Barros y ya he constatado que mi cabeza está en la playa.
-Dura ¿eh?     
-Sí y me paro.
-Que no hombre, que no paras.
-Que sí, que no estoy bien.
-Que tú no paras. Esta la hacemos juntos.
     Me lo dice un señor de unos cincuenta y cinco años con el que he subido codo con codo las cuestas de la primera vuelta al circuito. Juraría que el 60% del recorrido es cuesta arriba.
-Venga que es mi primera carrera.
-No si yo…
       No si yo…verá usted…sí he corrido un par de cross de más distancia, pero… El caso es que…las vacaciones… ¡Qué cojones! Que sigo, que no va a venir un “vejete” a liquidarme con su ritmo.
        Solana hace honor a su nombre, he visto algún que otro mareo en categorías inferiores; y es que la temperatura y las cuestas van de la mano. Welcome to the hell!
         Una cosa que me suele pasar en todas las carreras populares es que todo el mundo desaparece. Estamos en la salida todos juntitos, felices, y de repente el pelotón toma sus ritmos y me quedo solo o casi en tierra de nadie. Unos para adelante, otros por detrás y ni una liebre a la que agarrarme. Supongo que tengo un ritmo intermedio. Pero bueno, siempre hay alguna señora dispuesta a mojarte con su manguera.
-A la próxima me dices si te echo agua también  -dice la señora manguera en mano.
            Asiento. ¡Los cojones, señora! Estoy en la última vuelta, ni loco me meto otros dos kilómetros de cuestas arriba y cuestas abajo para darme un bañito. Yo me monto en el coche y no vuelvo, señora. Que no vuelvo.
-¿Manolo? ¿Manolo?
    El señor que me acompaña no habla. Resopla. Resopla. Estamos en la última cuesta, la más larga si cabe.
-Vamos Manolo que se escucha ya el público, mira como aplauden.
     Suelta una especie de gemido entre “cagoendios” y “esto es la ostia”. El mismo gemido que ha soltado al ver un corredor en la cuneta con los ojos en blanco y siendo animado por las asistencias. Me veo con fuerzas, siempre me crezco en el último kilómetro, pero no tiro. De ley es acabar con quien te ha animado a seguir.
      Y como va siendo costumbre en mí (véase post anteriores) no entro en meta en solitario. Ni tengo fotografía porque el fotógrafo es malísimo. Pero he acabado. Ni tanto. 39,35
        Moraleja: Corro fatal, no se correr cómodo y bien. Me ha dolido la espalda por la escoliosis. Pierdo la mentalidad positiva en la primera cuesta. Aún así, acabo las carreras. Todo se deberá a “los coj….nes”, he de suponer.




PD: Una tarde calurosa y aciaga la del VII Cross de Solana de los Barros. El CDRialto completaba así la primera fase de carreras veraniegas antes de un merecido descanso. Victor Rosado acabó su carrera en infantil y Sara Ceballo en su estreno con el equipo pagó el pato de la dosificación, aunque dominó su infantil femenino durante la mitad del recorrido. En cadete volvimos a tocar el éxito, Roberto Rosado finalizó sus 2400m en segunda posición, venciendo rivales importantes y otros fantasmas. En categoría junior, Pedro José Ceballo abandonó por problemas en la rodilla. Y yo, bueno, lo mío es otra historia.