miércoles, 17 de julio de 2013

...¿quién dijo que el atletismo era aburrido? Meeting Madrid 2013.


...¿atletismo? Meeting Madrid 2013.

          No recuerdo cuál fue la primera competición de atletismo que vi por televisión (tengo un buen recuerdo de Sevilla 99) aunque he de confesar que he pasado demasiadas horas como espectador. Pero nada comparado con la experiencia de contemplar una competición en primera persona.
 
           La verdad es que desde más de un mes, el Meeting de Madrid había condicionado las fechas de mis vacaciones. Un par de días menos en la costa levantina para antes de regresar a Mérida hacer un alto en la capital española.

           ¿Quién dijo que el atletismo era aburrido? Creo que yo no, aunque no ha sido el atletismo mi deporte de cabecera hasta hace apenas un año. Para nada es aburrida una tarde en plena pista de atletismo, es más, es una disciplina desconocida y desaprovechada. Prefiero observar a diez metros de distancia a la flor y nata del atletismo internacional antes que a cincuenta metros el lanzamiento de un penalti. Imaginemos lo que no sentiría un niño al ver volar David Rodriguez "Pájaro" al borde del record nacional en los 100; o abrir la boca contemplando el disco de Mario Pestano; o los saltos de la portuguesa Mamona en triple y Ruth Beitia.










             Aunque personalmente, esperaba con ganas las pruebas de medio fondo. Tenía muchas ganas de ver correr a la gran Natalia Rodriguez, a la subcampeona de Europa Isabel Macías, a Kevin Lopez y Luis Alberto Marco o a la fantástica Jadilla Rahmouni. Son otro tipo de deportistas. Cercanos. Sencillos. Y sobretodo con ansías de ganar carreras ya que es la única forma de sobrevivir en ésto. Ninguno de ellos vive de las rentas, como ocurre en otros deportes.






             Quería hacer un inciso en la rutina de mi blog para explicar que pintaba yo en el Meeting madrileño. De un tiempo a esta parte la vida en torno a mí a cambiado debido al running. Me alegra ver como he ido arrastrando a grandes y chicos, propios y extraños, a entrenar tres veces por semana y participar en carreras populares. Además de iniciarme en la marcha junto a Laura García, de la mano del campeón de Europa veterano Miguel Periañez.

             El caso es que nuestras vidas han cambiado. Sedentarismo aparte, el cambio más importante se ha dado en la felicidad. Correr una carrera popular o esprintar una serie al máximo y acabar fundido y dolorido hace feliz. Una felicidad extraña, sí, pero necesaria al fin y al cabo para el día a día. No es lo mismo levantarse cada mañana e ir a trabajar sin expectativa alguna que tener toda la mañana en la cabeza el entreno de la tarde.

-Correr no es tan bueno como creéis -me dice hace poco una enfermera.

-Te ha dado fuerte, como con todo -me comenta otro.

-Eso, romperos el pecho -me dice alguien sedentario y aburrido.

               
                En definitiva, es suficiente con sentir la felicidad interior del trabajo bien hecho. Las sonrisas de los niños del pequeño equipo Rialto de camino a las carreras. Saltar el redil de las ovejas sedentarias con tal de entrenar los 3000 obstáculos.

                ¿Quién dijo que el atletismo era aburrido? No lo sé. Pero nuestras calles están repletas de corredores cada mañana, tarde y noche. Que el atletismo no tenga tirón es un fallo a estudiar. Tal vez sea un deporte estático en grandes ciudades. Una gran liga española de atletismo sería un atractivo, llevar el show a lo largo y ancho del país. Aún es duda que el mundial de Moscú podamos verlo en España (los derechos tienen el bajo precio de 80.000€) a pesar de que en nuestras calles y parques hay millones de atletas populares felices, sudorosos y estrenando zapatillas y equipaciones coloridas. Algún punto se nos escapa o se le escapa al sector marketing, a la federación o los emprendedores, pero debido a la progresión del running entre nuestras calles, el Atletismo es una opción de empresa y futuro.

                 Ahí dejo el testigo...

                 Y por supuesto, vuelvo a Madrid para el Campeonato de España de Alcobendas!

               
               

@marioquintanatw


















No hay comentarios:

Publicar un comentario